Historia

El trabajo de la madera, en sus distintas manifestaciones, ha sido una tarea con mucha historia en La Orotava. La carpintería, la ebanistería, la talla se han desarrollado aquí durante siglos llegando a ser un elemento más de la riqueza cultural de este pueblo. Era típico en otros tiempos, no muy lejanos, encontrarnos con una notoria red de talleres de la madera tanto en la Villa de Arriba como en la Villa de Abajo.
 La enseñanza de estos oficios se desarrollaba casi siempre con el sistema tradicional de aprendizaje. Y así, entre los talleres y, a veces, con los estudios en la Academia  de Dibujo Perdigón, se formó un grupo selecto en esta faceta artesanal y artística. Muestras del privilegiado lugar de la talla de madera en La Orotava, se puede o se ha podido ver en el rico patrimonio de la arquitectura popular y religiosa de la Villla de la Orotava o en exposiciones de muebles, realizadas, en décadas pasadas, en los locales del Liceo Taoro.




En tiempos más recientes, las nuevas formas de producción, la importación de muebles a bajos precios y otras causas han debilitado a este sector. Aun quedan buenos talleres, testigos de esos tiempos de gloria,  que podemos conocer al caminar por algunas calles de esta localidad. Además, en la actualidad destacan dos formas más en el aprendizaje del trabajo de la madera: los Cursos de Madera  de Formación Profesional del Instituto de Enseñanzas Secundaria Manuel Gónzalez Pérez de la Orotava o en el  Taller de Madera  del Centro Social de La Orotava.
Es aquí donde se desarrolla, desde hace más de una década, un "taller de Talla de Madera", dirigido por el maestro y artista, D. Juan Pedro Escobar.  Bajo su dirección  un amplio grupo de alumnos y alumnas de todas las edades han aprendido a iniciarse y a amar más el mundo de la talla en madera.






Historia visual
de destacadas  tallas
en edificios de La Orotava.


Casa Molina.
Casa Calle Tomás Zerolo
Casa Museo de las Alfombras
Casa Plaza de la Constitución

Casa Calle Tomás Zerolo


Casa  Machado





Casa Calle Juan Cúllen

Puerta principal Iglesia de Santo Domingo, calle Tomás Zerolo.

 Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario